jueves, 24 de noviembre de 2016

Cataratas en los ojos


La catarata es la opacidad del cristalino de un ojo, esto causa imágenes difusas, se atribuye mayormente a la edad, pero puede causarse por otros problemas.

Catarata es cuando existe la opacidad completa o parcial del cristalino, al provocar que la luz se disperse dentro del ojo causa imágenes difusas, ya que es imposible enfocar la retina, es un tipo de ceguera que puede tratarse con cirugía, esta enfermedad aparece generalmente con la edad, con el tiempo van apareciendo manchas y partículas dentro del ojo que opacan el cristalino y crean problemas para leer, distinguir colores, conducir y hacer muchas actividades del día a día.

Causas de las Cataratas en los ojos


*La principal causa es la edad, las proteínas se van desgastando con el tiempo, con la edad se contraen enfermedades como diabetes, presión arterial, los agentes contaminantes del ambiente se van acumulando y van creando estas partículas.

*Genética: cuando se presentan cataratas en personas jóvenes la causa es algún síndrome, como síndrome de donw, maullido de gato, síndrome de Edward entre otros.

*Radiación: los rayos UV pueden causar cataratas, utilizar lentes de sol puede evitar y hacer mas lento esto, el uso de microondas, debido al calor que cambia algunas enzimas que protegen el cristalino, los rayos X dañan el ADN en las células del cristalino, el láser, los choques eléctricos y la radiación infrarroja también pueden causar cataratas.

*Trauma: Un golpe puede inflamar los tejidos del cristalino, apareciendo una película blanca que con el tiempo y al desaparecer la inflamación puede permanecer obstruyendo el cristalino, de igual manera la perforación del ojo puede permitir que los fluidos entren al cristalino, genere la inflamación, la película de color blanco y obstruya la luz haciendo que no pueda llegar a la retina.

*Medicamentos: fármacos como los corticosteroides aun cuando no sea lo mas frecuente, pueden generar la aparición de cataratas.
Compartir en:

Copyright © Densho